lunes, 31 de marzo de 2008

TODO SOBRE LOS PETROGLIFOS

Pulsando en la imagen podéis acceder al blog de Juan Carlos Campos, descubridor de los petroglifos de Maragatería. Podeís seguir la historia de los descubimientos cronológicamente y ver los últimos hallazgos.

viernes, 28 de marzo de 2008

EL AGUA
Ya desde hace algunas semanas, todos los medios de comunicación de la provincia se hacían eco de la noticia de la aparición de altos niveles de arsénico en la traída de agua del pueblo de Nistal. A continuación se prohibió la utilización de este agua para cualquier uso y la diputación comenzo a suministrar el agua en cisternas. Al caso de Nistal se han ido añadiendo los de Castrillo de las Piedras y Pombriego. Las causas de esta contaminación en lugares tan separados geográficamente no está clara pero parece ser que el bajo nivel de los acuíferos provocado por la sequía hace que se concentren las proporciones de minerales disueltas en el agua. De cualquie manera la Junta de Castilla y León se propone analizar las aguas de acometida y los caños de todos los pueblos de la provincia.

jueves, 27 de marzo de 2008

LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO PARTICIPARÁ EN EL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DEL ERIA


La CHD ha publicado una nota de prensa al respecto que podéis descargar desde su página en formato PDF.


Desgraciadamente, parece que nuestro pueblo no se verá beneficiado directamente por este proyecto, ya que está enfocado al tramo del río comprendido entre Truchas y Corporales.

miércoles, 26 de marzo de 2008

NUEVO BLOG EN TRUCHILLAS

Severino y Pilar ya tienen un blog funcionando. De momento estan empezando a dotarlo de contenidos, pero seguro que en poco tiempo será una ventana más a la que asomarnos para saber que ocurre en el Pueblo.

http://vizcodillo.blogspot.com

martes, 25 de marzo de 2008

  • Tenemos a nuestro presidente, Jesús, en el hospital. Un abrazo y mucho ánimo.
  • Parece ser que la maquinaria que se está empleando para realizar la estación meteorológica ha causado algún problema a la conducción de agua para el pueblo. El agua llega con menos presión que otras veces aunque rebosa por el depósito y a Marcelino no le llega ni con la bomba que tiene instalada.
  • Ya tenemos pseudo banda ancha en Truchillas. Severino y Pilar me comentan que ya tienen un ADSL suministrado por la linea fija de Telefónica y que va a 512Kb.
  • Una casa más va a ser habitada. Juanma ya está manos a la obra para la reforma de su nueva casa en el pueblo.

lunes, 24 de marzo de 2008

Estudio sobre la población regional
El estudio sobre la población regional del Observatorio Social de Castilla y León constata la continua caída de la población rural de la comunidad y el decrecimiento demográfico que azota a los municipios de menos de mil habitantes.
La población en La Cabrera ha descendido en estos siete años en 996 habitantes, lo que supone una pérdida del 17,6% de la población. También en Montaña de Luna se ha producido un notable descenso poblacional, con 5.387 habitantes menos, el 16,2%.
Para más información, pulsa en este enlace.

sábado, 22 de marzo de 2008

León recibe a la primavera bajo un riesgo importante de fuertes nevadas

La nieve, que hace un año que no aparece en la montaña leonesa, podría regresar a partir de esta noche si al final se cumplen las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. Este organismo señala la alerta nivel naranja para la provincia de León por la alta probabilidad de nevadas moderadas en el área de la cordillera, donde podrían acumularse hasta 20 centímetros de espesor de nieve. Según los puntos geográficos de la montaña leonesa, las probabilidad de nieve se cifra en torno al 40 y al 70%.

jueves, 20 de marzo de 2008



El Club de Montaña Teleno recurre al cine para despertar entre los bañezanos el gusto por el alpinismo. Así lo reconocía Adrián Ferrero, encargado de la actividad «Abril: mes audiovisual de la montaña en La Bañeza», que se desarrollará todos los viernes del citado mes. «Pretendemos que no se pierda el contacto con la montaña, con el fin de que la gente participe en las salidas programadas para la primavera y el verano», señaló el organizador.


miércoles, 19 de marzo de 2008

CARTEL DEL LAGO DE TRUCHILLAS

Navegando por las procelosas aguas de Internet he aparecido por una web especializada en ilustraciones de la naturaleza. Entre las que han realizado existe una serie de carteles para la Junta de Castilla y León. Uno de ellos es la fantástica imagen que podéis ver sobre estas líneas, en la que se representa el lago y algunas de las especies de vertebrados que podemos encontrar allí: la trucha, el desmán de los Pirineos y el tritón jaspeado.

Desconozco si será posible conseguir uno de esos carteles, pero os dejo su información de contacto:

Naturbank.... Tf: 91 898 49 92
manuel@sosa.com

martes, 18 de marzo de 2008


EL HOSPITAL COMARCAL DE VALDEORRAS ATENDERÁ A PACIENTES DEL BIERZO Y LA CABRERA

Un acuerdo entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia permitirá que la población de El Bierzo y La Cabrera pueda utilizar el Hospital Comarcal de Valdeorras. En el caso de localidades como Puente de Domingo Flórez, el beneficio es evidente, ya que llegar a Ponferrada les lleva 45 minutos, frente al cuarto de hora que tardan en llegar a O Barco. En cuanto al municipio de Truchas, debido a la mayor lejanía no le favorecerá excesivamente, salvo en casos de saturación del Hospital del Bierzo.

Podéis ver la noticia en el Diario de León.

domingo, 16 de marzo de 2008



LA ARQUITECTURA DE LA CABRERA (libro online)

En la página web de la Diputación de León podemos acceder al contenido completo de un libro escrito por José Luis García Grinda y editado por el Instituto Leonés de Cultura: La Cabrera. Cuadernos de Arquitectura.

Según la propia Diputación,
"esta publicación es el primer cuaderno de una colección que, recorriendo los distintos territorios de León -algunos olvidados- y de manera divulgativa, va a ofrecer un estudio detallado de la arquitectura popular, suministrando recomendaciones concretas a fin de potenciar una mejor rehabilitación de ésta, así como sobre la adaptación de la nueva construcción al carácter propio de cada lugar. Nos presenta en tal sentido ejemplos negativos y positivos, además de suministrarnos un catálogo temático de elementos y detalles empleados en esta arquitectura, como base documental que facilite su recuperación."

Está acompañado de un gran número de fotografías de elementos arquitectónicos de la zona entre los que podremos reconocer nuestra iglesia y algunas casas del pueblo.

sábado, 15 de marzo de 2008


Juanma nos envía la siguiente noticia:
Desde hace varios dias se estan realizando trabajos, por parte de la Junta de Castilla y León, debajo del deposito de agua para poner una estacion meterologica en Truchillas.
Esta estación medirá constantemente la lluvia, el viento, la temperatura y la nieve caida.
Cuando este teminada en lugar de la predicción de Truchas podremos ver la de Truchillas.



CICLO DOCUMENTAL EN LA CUESTA

Iván Martínez Lobo ha publicado en la lista de correo de La Cabrera que la Junta Vecinal de La Cuesta ha realizado un esfuerzo muy grande para que sus vecinos dispongan de una pequeña sala de proyección en la Casa de Cultura y que allí tendrá lugar durante esta Semana Santa la proyección del ciclo de documentales ¿Y nuestra memoria?

En concreto se emitirán 3 documentales:

  • jueves a las 18:30 se proyectará el documental "LA ESCUELA FUSILADA"

El documental 'La Escuela fusilada', que narra la "depuración" de maestros republicanos que tuvo lugar al estallar la Guerra Civil y que continuó durante el franquismo.

  • viernes a las 18:30 se proyectará el documental "LOS CAMPOS DEL SILENCIO"

Durante la Guerra Civil española, el Decreto 281, de 28 de mayo de 1937, dictado en Salamanca, establece el trabajo de los presos de guerra, aunque específicamente se refiere a los “presos rojos”.

  • sábado a las 18:30 se proyectará el documental "ASINA FALAMOS"

En colaboración con los Ayuntamientos de Castrillo de Cabrera, Encinedo y Truchas, la Junta Vecinal de La Cuesta ha organizado al proyección de este documental. El filme muestra cómo se habla leonés hoy en día en la Cabrera y demás zonas leonesas y cómo se utiliza el leonés por parte de distintos grupos como su medio de transmisión oral tradicional.

Gracias a Iván por la información y enhorabuena a la Junta Vecinal de La Cuesta por esta iniciativa.



miércoles, 12 de marzo de 2008


LA JUNTA SÓLO HA PROTEGIDO 13 CONJUNTOS DE LOS 24 RECOMENDADOS EN 1983

Según se publica hoy en el Diario de León, la Junta de Castilla y León ha protegido bajo la figura de conjunto histórico artístico tan sólo 13 de los 24 conjuntos que el Estado recomendó allá por 1983, cuando se traspasó dicha competencia a la comunidad.

Entre los conjuntos no protegidos y afectados o cuando menos no beneficiados por esta medida, está el de Truchas, del que se dice en el artículo: «Sólo hay que ver cómo era Truchas, un típico pueblo cabreirés, hace veinte años, y cómo está hoy».

Podéis leer el artículo completo en el Diario de León.


martes, 11 de marzo de 2008

EL CASTILLO DEL CONDE DE PEÑARRAMIRO


Os dejo con un extracto del trabajo de Juan José Sánchez Badiola, El territorio berciano durante la Alta y Plena Edad Media, Tierras de León, nº 109-110, 1999-2000, que aparece en un blog sobre historia, tradiciones y etnología del Bierzo.

Parece ser que en aquella época, La Cabrera formaba parte de El Bierzo y en el texto que podéis leer a continuación hablan del castillo del Conde de Peñarramiro (el Cristo, vamos).

"El territorio denominado originariamente Cabrera ocupaba toda la zona oriental de la actual comarca cabreiresa o, lo que es lo mismo, la cuenca alta del Ería, y es dificil saber si esta zona perteneció originariamente a la gran mandación berciana, como así parece en el caso de Losada y Ribera, o si, estuvo vinculada a la de Astorga. El territorio, por lo tanto, vendría a coincidir a grandes rasgos con el actual término muncipial de Truchas, con unos 305 km2. La organización de estos distritos era similar a la de sus vecinos, citándose con cierta frecuencia a los tenentes: Pedro Muñiz, en 1092; Rodrigo Pérez, en 1101, y Juan Pérez, potestas en el año 1117, con su merino, Fructuoso Cídiz. El Castello de Cabrera, que algunos documentos localizan en las inmediaciones de Truchas, era sin duda el centro defensivo desde el que se gobernaba el territorio cabreirés, como se da a entender en 1126, y que será el mismo que luego se denomina Peñarramiro, del que se conservan todavía algunos restos. Ese año estaba la fortaleza en manos de Ramiro Fróilaz, que tenía también Ulver, y cuyo merino era Menendo Peláez; en 1129 Ramiro Fróilaz era tenente de Cabrera, Valdeorras y el Bierzo y tenía como merino a Diego Cítaz. Encontramos luego al conde Ponce, que figura como su señor o tenente en 1138, año en que tiene asimismo Morales —seguramente Morales del Rey—, y nuevamente en diversas ocasiones entre 1144y 1156, aunque en 1149 y 1150 aparece también como señor de Cabrera Vela Gutiérrez."

El texto completo lo podéis encontrar en Provincia del Vierzo.

lunes, 10 de marzo de 2008

ELECCIONES GENERALES 2008
Página del Ministerio del Interior que contiene los resultados de las votaciones referente al municipio de Truchas para el Congreso de los Diputados.

domingo, 9 de marzo de 2008

BUENAS NOTICIAS
Bueno, pues Sandra ya tiene noticias de sus familiares en Truchillas ( Graaande esto de Internet¡¡¡¡). Además me manda, y quiero compartir con todos, un enlace a una página en la que se puede hacer una búsqueda para localizar los inmigrantes que llegaron a Latinoamerica y averiguar la fecha, el barco,etc.

Gracias, Sandra

jueves, 6 de marzo de 2008

AVISO IMPORTANTE

DEJO AQUÍ EL CORREO QUE NOS MANDAN SOLICITANDO AYUDA

"Soy Sandra lorena Massheimer Arias y vivo en BAhía blanca Argentina.Mi abuelo materno Diego Arias Carbajo nació y vivió en truchillas. Se exilió a mi país a pos guerra.Mi madre ( Eddie Rosa ) y mi tía ( Dolly Arlette) ambas septuagenarias desean averiguar si hay familiares Carbajo en vuestro pueblo.Si es así y cabe la posibilidad les gustaría mucho a ellas como a mi y mis hermanos intercambiar correos. Desde ya, Muchas gracias! por tu colaboraciónUn saludo cordialísimo"


Podéis dejar comentarios,

madar un correo a truchillas_leon@yahoo.es

o a Sandra directamente slm@bvconline.com.ar

miércoles, 5 de marzo de 2008

El municipio de Truchas será escenario un año más de una de las pruebas atléticas más importantes en el ámbito de la montaña que se celebran en la provincia. La cita, que se desarrollará a lo largo de 18 kilómetros entre Truchillas y Vizcodillo contará con cinco puntos de avituallamiento sólido y líquido, asistencia en carretera, equipos sanitarios y de evacuación, así como una zona de acampada y regalo para todos los participantes. La cita, cuyo desarrollo está fijado para el 18 de mayo y que está organizada por el Club de Montaña Teleno con el patrocinio del consistorio de Truchas, tiene una cuota de inscripción de cinco euros que deberá ser formalizada en la cuenta del Club de Montaña Teleno en Caja España 2096 0084 40 3645256500. Estas condiciones se mantendrán hasta el 8 de mayo. A partir de ese día y hasta media hora antes de la prueba se alñadirán 25 inscripciones más a 10 euros. Para poder tomar parte los interesados pueden dirigirse al teléfono 625 562846 o al 629 146164. Después de la carrera se organizará una paellada a un precio de 6 euros.

SALEN A LA LUZ, TRAS DOS DÉCADAS DE OLVIDO, PETROGLIFOS AÚN MÁS VALIOSOS.


martes, 4 de marzo de 2008

PILOTAR UN AVIÓN SOBRE TRUCHILLAS
Esto en lo que nos permite Google Earth en su opción, entrar al simulador de vuelo, dentro de herramientas (ó CTRL+Alt+A directamente). Como todos los simuladores,es dificil de pilotar y se puede elegir entre un reactor F-16 y un avión de hélices. En un momento te pones en el Teleno.

lunes, 3 de marzo de 2008

FOMENTO INSTALA PROTECTORES PARA LOS MOTEROS EN LA CARRETERA DE LA BAÑEZA A CASTROCONTRIGO

En total se han protegido 439 tramos, con 1.756 metros de barrera. En especial se ha protegido el trayecto entre Castrocontrigo y el límite con la provincia de Zamora, si bien ya existen dispositivos en las curvas de Herreros de Jamuz. Los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico a la Junta de Castilla y León sobre el número de accidentes con moto en esta carretera, muy frecuentada por amantes de las dos ruedas, han motivado la actuación. El coste de las protecciones, cuya instalación concluyó esta semana, ronda los 46.000 euros.

domingo, 2 de marzo de 2008

JESÚS CALLEJA CON LA BANDERA DE CASTILLA Y LEÓN EN LA CIMA DEL EVEREST
El DESAFÍO EXTREMO consta de 10 actividades de máxima dureza y de naturaleza muy diferentes, en un tiempo máximo de 2 años y medio; en los cuales se recorrerá el París-Dakar en moto, se escalará el Everest y se ascenderá al Monte Vinson en la Antártica, el Kilimanjaro en África; una travesía por el Polo Norte caminando por el mar helado, para concluir con las 7 cimas más altas del mundo.
No podeis perderos el reportaje gráfico de esta aventura los sábados en cuatro a las 21:30.

sábado, 1 de marzo de 2008


Dejo el enlace al portal de Torneros de las Valderia. Tiene buen diseño y parece completito. No se si se actualiza a menudo. Mande un correo y no me contestaron....