jueves, 31 de julio de 2008


Encinedo recrea el viaje iniciático de Ramón Carnicer a La Cabrera



El próximo día 9, el ayuntamiento de Encinedo va a inaugurar una exposición de fotografías que tratan de rememorar el viaje de Ramón Carnicer por nuestra comarca, que dió origen al libro Donde las Hurdes se llaman Cabrera. Un retrato de lo atrasada que estaba La Cabrera en 1962. No dejéis de pasaros por allí los que estéis disfrutando de unos días de vacaciones en el pueblo.


Podéis leer la noticia completa en Diario de León.
¿CUBERTURA MOVISTAR EN TRUCHILLAS?
Dejo a continuación estracto del B.O.P del 23 de julio de 2008
--------------------------------------

A los efectos de lo prevenido en el Artículo 27 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, se somete a información pública que por la persona que a continuación se reseña se ha solicitado licencia ambiental para el ejercicio de la actividad siguiente:
Titular: Telefónica Móviles S.A.
Emplazamiento: Parcela n° 10002 28 de la localidad de Cunas (Truchas).
Actividad solicitada: Estación base de telefonía móvil.
Se abre un plazo de veinte días hábiles, a contar desde el siguiente a la publicación del presente edicto, a fin que quien se considere afectado de alguna manera por el establecimiento de tal actividad pueda formular las observaciones que estime pertinentes mediante escrito dirigido al Sr. Alcalde y presentado en el Registro General de este Ayuntamiento.
El citado expediente puede ser consultado en la Secretaría de este Ayuntamiento.
Truchas, 14 de julio de 2008.–El Alcalde, Francisco Simón Callejo.

domingo, 27 de julio de 2008

!!ENHORABUENA¡¡
Mario y Leti ya son papás. Todo ha ido bien y quizá les veamos para las fiestas.

sábado, 26 de julio de 2008

CARRETERA ENTRE SANABRIA Y LA CABRERA
Interesante documento sobre las alternativas de comunicación y las posibles variantes. En especial las de Truchillas.....

viernes, 25 de julio de 2008

VOTACIONES VIA INTERNET DE LAS FOTOS PRESENTADAS AL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
Recordaros a todos que las votaciones via internet para elegir los ganadores del concurso de Fotografía terminan el dia 31 de Julio y que se puede votar por varias fotos a la vez. Gracias a todos por vuestra colaboración.

jueves, 24 de julio de 2008

NUEVO VEHÍCULO CONTRA INCENDIOS PARA LA CABRERA

El pasado lunes nos visitó el nuevo camión bomba contra incendios. Adquirido por el Área de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León tendrá su sede en Truchas y atenderá a toda la comarca. Con una capacidad de 5000 litros es el modelo más avanzado para su labor y su personal está altamente cualificado. Estuvo comprobando los accesos y las tomas de agua para una posible emergencia y además procedió a la limpieza del pilón que ha quedado preparado para las fiestas. Esperemos que no sea necesario por aquí y no está de más recordar que hay que extremar las precauciones por el alto riesgo de incendio y que el 112 atiende emergencias de ese tipo aunque el móvil no tenga cobertura.

sábado, 19 de julio de 2008



LA CASETA CONTRA INCENDIOS YA ESTA PREPARADA

La casetas de Medio Ambiente que la Junta de Castilla y León tiene en territorio de Truchillas ya esta lista para que durante todo los meses de verano vigile los incendios forestales que puede haver en la Cabrera alta, Cabrera Baja y parte de la Valdería, pues desde este punto se ve gran extension de terreno.

La caseta se encuentra subiendo por el primer camino que ahí dirección a Ciruela a la izquierda y después de varios kilómetro y numerosas cuestas llegaremos, pudiendo ver un maravilloso paisaje.

Los agentes forestales que trabajan en ella tienen los medios necesarios para poder pasar sus turnos de trabajo desde la salida hasta la puesta de sol, varios días de la semana, con la única compañía que los animales que por allí se pasan a saludar.

sábado, 12 de julio de 2008

EL FARO ASTORGANO SE HACE ECO DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE TRUCHILLAS
Muchas gracias al Faro Astorgano; pero sólo dos cosillas........Truchillas pertenece a la Cabrera (no a la Maragatería)y.......en el cartel del concurso no aparece un dibujo de Pilar Ortega(es una foto de fotosdetruchillas.com aunque sea un honor que se la compare con un dibujo de Pilar)

viernes, 11 de julio de 2008

CIERRA LA ÚNICA CANTERA DE TRUCHAS (LA DE CORPORALES) Y DEJA A 49 TRABAJADORES EN PARO

jueves, 10 de julio de 2008


PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE LA CABRERA

Las celebraciones comenzarán al mediodía con los gaiteros de Corporales, encargados de abrir el acto. Media hora después se recibirá a las autoridades. A la una de la tarde, el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, leerá el pregón inaugural de las fiestas. A continuación tendrá lugar el tradicional baile vermú. A las dos de la tarde todos los asistentes podrán disfrutar de una degustación y media hora más tarde se celebrará la comida de hermandad. La tarde es el turno para las actuaciones. Empezarán a las cuatro y media con el mago Alfonso y juegos infantiles, seguirán a la hora con el Grupo de Danzas de la Maragatería, a las seis y media con el Grupo de Danzantes de Corporales y terminarán a las siete con un espectáculo de caballos por Mirantes. Ya a las ocho y media, la Orquesta Radar amenizará el baile de la tarde, para a medianoche continuar con la gran verbena. El cierre de la fiesta será a las dos de la mañana con una chocolatada.

martes, 8 de julio de 2008


AÑO DE NIEVES, AÑO DE VIENES



Como dice el refranero español, sabio el, esperemos que este año sea bueno, ya que a 06/07/2008 todavía tenemos nieve acumulada del invierno, o mejor dicho de la primavera que este año a sido mas abundante que en los meses invernales.


Bien entrado el verano un nevero a los pies de Peña Negra a orillas del lago del Malicioso ( La Laguna) nos agrada la vista en estos meses tan calurosos.


Espero disfrutéis de las vacaciones y si pasáis por el pueblo podáis disfrutar de este hecho insólito en julio. NIEVE EN VERANO.


lunes, 7 de julio de 2008

domingo, 6 de julio de 2008

sábado, 5 de julio de 2008

OBRAS EN IRUELA Y EN VILLAR DEL MONTE
Pleno del municipio de Truchas
El pleno municipal del Ayuntamiento de Truchas celebró sesión ordinaria el pasado 27 de junio con varios expedientes de obras en el orden del día. Antes de iniciar el debate de los proyectos, la Corporación municipal guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del concejal socialista, don Jesús Simón Blanco, acaecido hace unos días de forma repentina, como informó este periódico.
Ya en la sesión ordinaria el pleno adjudicó la obra de abastecimiento de agua potable en Iruela, que tiene un coste de 63.500 euros. Esta proyecto está subvencionado por la Junta de Castilla y León con 31.750 euros, la Diputación con 15.8735 euros, y el resto de la inversión es por cuenta del Ayuntamiento. Se encuentra dentro del programa de la Sequía.
En el mismo pleno se aprobó la segunda certificación y el final de la obra de recuperación de la plaza de Villar del Monte, una de las localidades cabreiresas que mejor ha conservado su arquitectura popular, y que ha tenido un coste de 47.000 euros. El total de la inversión asciende a 85.376 euros, y el Instituto Leonés de Cultura, de la Diputación, ha sufragado el 90%.

viernes, 4 de julio de 2008

EL PLAN DE SEQUÍA MEJORARÁ LA RED DE AGUA LIMPIA DE IRUELA
El pleno del Ayuntamiento de Truchas aprobó en su última sesión el proyecto de mejora de la red de abastecimiento de la localidad de Iruela, por importe de 63.500. Las obras recibirán 31.750 euros de la Junta y 31.750 de la Diputación, al estar incluidas en el Plan de Sequía 2007/2008. Al comenzar la sesión, los ediles guardaron un minuto de silencio por la muerte de su compañero de corporación, Jesús Simón Blanco.

jueves, 3 de julio de 2008

PRIMER PREMIO DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Este es el marco digital que se entregará al ganador del concurso.
Suerte a los participantes......¡¡¡

BASES DEL CONCURSO
La Junta Vecinal de Truchillas en colaboración con fotosdetruchillas.com y truchillas.com, convocan la primera edición del concurso de fotografía de Truchillas.
-----------------------------
Tema: Fotos tomadas en Truchillas (paisajes ,retratos, costumbre, antiguas,naturaleza, ect.) no publicadas por cualquier medio (incluido Internet).

Requisitos: Cada participante podrá enviar un máximo de tres obras. Las fotografías originales deben mandarse en formato digital (a la máxima resolución posible) a la siguiente dirección: concurso@fotosdetruchillas.com acompañadas de los datos del autor y una breve descripción de la misma. Además deberán aportar una copia 13x18 en papel fotografico, montada en un marco con cristal que se entregará en la junta vecinal antes de la fecha de la votación popular.

El plazo de presentación comienza el día de publicación de este esta convocatoria y termina el 11 de Agosto de 2008.

Elección de Ganadores: Serán elegidos siguiendo tres criterios: Valoración de jurado técnico, votaciones vía Internet (hasta el 1 de Agosto de 2008) y votación popular en la exposición que se celebrará el 12 de Agosto de 2008 en Truchillas.

Premios: Primer premio. Diploma y Marco digital con fotografías de Truchillas.Primer accésit y segundo accésit recibirán un diploma acreditativo. La entrega de premios se realizará en Truchillas el 13 de Agosto de 2008.

Las fotos recibidas serán expuestas en "fotos de Truchillas" para someterse a votación vía Internet y las copias enmarcadas serán devueltas a los participantes que lo soliciten, salvo las de los ganadores, que pasarán a ser propiedad de la junta vecinal que dispondrá de ellas con fines exclusivamente culturales. La propiedad intelectual,de reproducción y todos los demás derechos seguirán siendo propiedad de los autores de las obras.
Para cualquier consulta o aclaración

martes, 1 de julio de 2008

LA ROJA PASA POR TRUCHILLAS Según declaraciones de Sergio Ramos..... "el triunfo no habría sido posible sin la ayuda de la Morenita".